Clasificación de los Lípidos
Los lípidos se clasifican en: grasas, fosfolípidos, glucolípidos, ceras y esteroides.
- Las grasas
Las grasas neutras son compuestos formados por la unión de una molécula de alcohol llamado glicerol y una, dos o tres moléculas de ácidos grasos. Ácido graso es un compuesto formado por un esqueleto central de átomos de carbono rodeados de átomos de hidrógeno, excepto en un extremos donde hay un grupo carboxilo (COOH), propios de los ácidos orgánicos.
De acuerdo con la consistencia, las grasas se clasifican en mantecas y aceites. Las mantecas tienen ácidos grasos saturados y son sólidas a temperatura ambiente mientras que los aceites tienen ácidos grasos insaturados y son líquidos.
- Fosfolípidos
Fosfolípidos son un tipo de lípidos compuestos por una molécula de alcohol llamado glicerol, al que se le unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas, es decir, tienen una región no polar que repele el agua y una región polar que tiene afinidad por la misma.
En un medio acuoso, las cabezas polares de los fosfolípidos tienden a orientarse hacia el agua, mientras que las colas hidrofóbicas tienden a juntarse y formar micelas esféricas o bicapas lipídicas, como las de la membrana celular.
Comentarios
Publicar un comentario