Formas de obtención de los lípidos
Los lípidos constituyen entre un 18% y un 25% de la masa corporal. Son imprescindibles para la formación de las membranas celulares y constituyen las reservas de energía del organismo. Un gramo de lípidos produce más de doble de energía que otro de carbohidratos. los lípidos de la dieta son digeridos por unas enzimas digestivas llamadas lipasas y se absorben en el intestino. Los lípidos son imprescindibles en la dieta, pero el exceso puede provocar enfermedades como la obesidad, hipertensión y el deterioro de las arterias o arterioesclerosis.
- Ejemplos de alimentos con lípidos
- Mantequilla. Así como los quesos madurados, la crema de leche o la nata, estos derivados de la leche tienen un alto contenido graso permite su untabilidad y sabor característicos.
- Carnes rojas. Tanto de ganado vacuno como porcino, es decir, carnes ricas en grasa como la chuleta, los embutidos y la tocineta (bacón).
- Mariscos. A pesar de ser suculentos y poseer mucho yodo, contienen una importante carga lipídica que incide directamente en el colesterol del organismo.
- Aceites vegetales. Empleados como aderezo de ensaladas o como parte de salsas y cocciones, contienen ácidos grasos a menudo esenciales para la vida.
- Frutos secos y semillas. Como las nueces, el maní, chía, sésamo, las almendras y castañas. De hecho, éstos suelen emplearse en la elaboración de aceites para cocinar o aderezar.
- Huevos. La yema del huevo (parte amarilla) contiene un aporte lipídico importante.
- Leche entera. Si bien es una fuente importante de proteínas y carbohidratos, también lo es de grasas en abundancia, ya que este alimento está destinado naturalmente a nutrir individuos en pleno desarrollo.
- Pescados. Son ricos en aceites grasos sumamente benéficos para el organismo (Omega 3) y que pueden consumirse incluso como suplemente dietético.
- Soja o soya. Una legumbre empleada para obtención de aceites para el tofu, y múltiples aplicaciones como sustituto alimenticio.
- Las frituras. Esto debido a su preparación, sumergidas en aceites polisaturados. Tanto harinas, carnes y mariscos.
Comentarios
Publicar un comentario