Las proteínas

LAS PROTEÍNAS



Son compuestos orgánicos constituidos por la unión de decenas o centenares de aminoácidos. Hasta principios del siglo veinte se creía que eran el material genético. Las proteínas constituyen entre 12% y 18% de la masa corporal y realizan el mayor número de funciones en los organismos vivos, las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de  aminoácidos. 

 Las  proteínas se dividen en cuatro niveles de estructuras: Primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

Cuáles son las características de las proteínas?

Proteínas fibrosas: largas con forma de varilla, insolubles en agua y tienen funciones estructurales y protectoras.

Proteínas globulares: esferoproteínas compactado, hidrosolubles. Tiene funciones dinámicas (enzimas, Inmunoglobulinas, hemogo y hemoglobina)


Funciones:


Estructural: forman parte de las membranas celulares, el plasma sanguíneo, los tendones, huesos, el pelo, uñas, cascos y cuernos en los animales y la capa externa de la piel.

Enzimáticas: forman parte de más del 90% de las enzimas por ejemplo los alimentos son digeridos mediante las enzimas digestivas.

Reconocimiento: algunas proteínas sirven para que las células reconozcan a sus padres y puedan organizarse en tejidos o para identificar cuerpos extraños que ingresen al cuerpo incluidos los órganos trasplantados.

 Transporte: por ejemplo la proteína hemoglobina transporta gases dentro de la sangre.

Materia prima: las proteínas son recursos de azúcares o lípidos. El aminoácido tirosina sirve para la síntesis de melanina, el pigmento de la piel; mientras que el triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor, que crea sensación de felicidad.

Contracción: los músculos están formados principalmente por 2 proteínas llamadas actina y miosina.


Reguladora: la insulina regula el metabolismo de la glucosa y la oxitocina interviene en el parto y la secreción de la leche.

Energética: alrededor de 15% de la energía metabólica proviene de la descomposición de las proteínas. La albúmina de la clara de los huevos provee de energía al embrión.

Comentarios